VII Jornadas “ZEPA URBANAS DE EXTREMADURA. CONSERVACIÓN Y TURISMO”

VII Jornadas “ZEPA URBANAS DE EXTREMADURA. CONSERVACIÓN Y TURISMO”
Los próximos días 17, 18 y 19 de mayo se celebrará el XI Festival de las Aves Ciudad de Cáceres organizado por la Dirección General de Turismo y con la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Cáceres (www.festivaldelasavescaceres.com).
 
En el marco de dicho Festival, el viernes 17 se celebrarán las VII Jornadas “ZEPA URBANAS DE EXTREMADURA. CONSERVACIÓN Y TURISMO”, en el Palacio de los Golfines de Abajo (Plaza de Santa María).
 
PROGRAMA
 
9.30 – 10.00h.- Recepción de asistentes y entrega de documentación.
 
10.00 – 10.30h.- Recuperación de la colonia de la Iglesia de San Vicente de Alcántara dentro del Proyecto LIFE ZEPAURBAN.
Pepe Antolín y Catarina Machado. DEMA.
 
La colonia de cernícalo primilla existente la iglesia de San Vicente Mártir, en San Vicente de Alcántara, desapareció tras realizarse unas obras en el tejado. El Proyecto LIFE ZEPAURBAN comenzó en 2018 diversas actuaciones para recuperar esta colonia, realizando la liberación de pollos de cernícalo primilla durante tres años consecutivos mediante el método “Ambiente de colonia” desarrollado por DEMA. Se han instalado nidales exteriores y bajo la cubierta para permitir el establecimiento de las nuevas parejas. En esta presentación se expondrán los resultados obtenidos tras la primera liberación de pollos.
 
10.30 – 11.00h.- El Festival de los vencejos de Alange.
Julia González y Ana López. Entidad Mixta de Gestión Turística de Alange.
 
El Ayuntamiento de Alange ha desarrollado durante los tres últimos años la interesante iniciativa de organizar un Festival dedicado a los vencejos, siendo unos de los lugares donde pueden observarse las cinco especies de presentes en la península ibérica (común, pálido, real, moro y cafre). El Festival incluye numerosas actividades, como observación y fotografía de aves, jornadas técnicas, exposiciones y talleres para todos los públicos.
 
PAUSA CAFÉ
 
12.00 – 12.30.- Producto turístico Urban Birding. Proyecto LIFE ZEPAURBAN.
Atanasio Fernández. Dirección General de Medio Ambiente. Junta de Extremadura.
 
Uno de los objetivos del Proyecto LIFE ZEPAURBAN es conseguir que el cernícalo primilla se convierta en un recurso turístico en las ZEPA urbanas, iniciando esta experiencia en varias localidades con importancia para el turismo patrimonial y cultural (Cáceres, Trujillo, Plasencia, Jerez de los Caballeros y Zafra). La Dirección General de Turismo ha desarrollado el producto turístico URBAN BIRDING, en el que actualmente participan 52 empresas que han creado 62 experiencias turísticas muy diversas entrono a esta especie.
 
12.30 – 13.00h.- Situación del cernícalo primilla en España y en Extremadura.
Juan Carlos del Moral. SEO/BirdLIFE.
 
SEO/BirdLife ha realizado durante los últimos años el censo de las poblaciones de cernícalo primilla en España y los resultados obtenidos ponen de manifiesto el importante declive que está sufriendo esta especie en la última década. En el caso de Extremadura, en muchas colonias se ha constatado la reducción del número de parejas y otras han desaparecido por completo.
 
13.00 – 13.30h.- Bioesculturas.
Ángel Febrero. Artista de naturaleza.
 
Ángel Febrero ha creado una interesante iniciativa basada en crear colonias de cría para aves y mamíferos insectívoros con formas artísticas autoreferentes, orgánicas, escultóricas, decorativas o ajardinadas (rodeadas de jardines verticales), diseñadas especialmente para ser instaladas en pueblos y ciudades. El arte puede embellecer los núcleos urbanos y a la vez favorecer nuestra convivencia con otras especies con las que compartimos el hábitat y nos reportan muchos beneficios.
 
La asistencia es libre.
 
Formulario de inscripción: http://bit.do/eR3Gf
 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn