Tejerina elogia eficacia de la red Natura 2000 y apela a mejorar financiación

valdecanas
La red europea Natura 2000 es uno de los instrumentos más eficaces para conservar la biodiversidad, pero también una oportunidad de desarrollo para las zonas en las que se asientan esos espacios, según la titular de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha apelado a mejorar su financiación.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente firma -con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Medio Ambiente- una tribuna titulada "Orgullosos de nuestra Red Natura 2000" que distribuye el servicio de "Grandes Firmas" de la Agencia EFE.

La red es "una de las grandes joyas medioambientales de España y una de las apuestas más importantes de todos los europeos para la conservación de la biodiversidad", ha recordado la ministra, y ha destacado que son más de 27.000 lugares protegidos y casi un millón de kilómetros cuadrados que la sitúan como el conjunto de espacios protegidos más importante del mundo.

Tejerina ha subrayado que en España la red la forman 1.467 Lugares de Importancia Comunitaria y 647 Zonas de Especial Conservación para las Aves, que suman 224.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 27 por ciento de la superficie marina y el 8 por ciento de la terrestre.

Natura 2000: interacción hombre y naturaleza

La titular de Medio Ambiente ha destacado en su Tribuna que esos espacios han sido intervenidos por la acción humana desde hace milenios y la biodiversidad biológica que albergan se ha mantenido "con la interacción cultural e histórica entre el hombre y la naturaleza".

Así, Isabel García Tejerina ha incidido en que esta red beneficia de una forma directa a las especies y a los hábitats, pero también a la sociedad por los servicios ecosistémicos que proporciona, como agua de calidad y aire limpio, y como reservorio de especies de uso agrícola, ganadero o médico.
La ministra ha observado que la superficie terrestre incluida en Natura 2000 está ya completada y ha destacado el avance conseguido en superficie marina gracias al proyecto europeo "Indemares" -coordinado por el Mapama-, que permitió elevar del 1 al 8 por ciento la superficie marina protegida en España.

Y tras ese proyecto, la ministra se ha referido a "Intemares", que le da continuidad, como "la mayor iniciativa de conservación de conservación del medio marino de Europa", que elevará "al menos" hasta el 10 por ciento la superficie marina protegida y permitirá gestionar esos espacios de una manera "eficiente e innovadora".

“España cuida del mar”

"Proyectos e iniciativas como estos demuestran que el Gobierno de España cuida del mar", ha aseverado la ministra, quien ha apuntado que la próxima aprobación del Decreto que declarará el Área Marina Protegida El Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo situará en el 12 por ciento la superficie marina protegida.

Isabel García Tejerina ha señalado que el reto, tras completar la red Natura 2000, será lograr una adecuada gestión y financiación, y ha recordado en ese sentido que el 76 por ciento de los Lugares de Importancia Comunitaria ya se han declarado Zonas de Especial Conservación, al contar con los correspondientes planes de gestión.

El Gobierno y las comunidades autónomas -ha detallado- trabajan juntos para actualizar el "Marco de Acción Prioritaria" que establece las prioridades y los objetivos de la red para mejorar la financiación y la gestión de esos espacios.

La ministra ha subrayado la importancia de que la población española y europea conozca la existencia de la red y los beneficios que se derivan de ella, y ha enmarcado en ese objetivo el Plan Sectorial de Turismo y Biodiversidad impulsado por el Ejecutivo, que fomenta que las empresas de turismo respetuosas con los lugares incluidos en la red Natura 2000 reciban un apoyo preferente.

La titular de Medio Ambiente ha afirmado que la red Natura 2000 "es en la actualidad, y será aún más en el futuro, uno de los instrumentos más eficaces de los que nos hemos dotado para conservar y mejorar nuestra biodiversidad.

"Aunque queda trabajo por hacer, la red Natura 2000 es una magnífica realidad que nos permitirá seguir gestionando de la mejor manera estos espacios", ha concluido la ministra su Tribuna. EFEVERDE

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn