DELTA BIRDING FESTIVAL (FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORNITOLOGIA DEL DELTA DEL EBRO)

La II edición del  Delta Birding Festival (18-20 de septiembre del 2015) ha finalizado este año su paso por MónNatura Delta, instalaciones de la Fundación Catalunya – la Pedrera al sur de la ZEPA y LIC del Delta del Ebro, espacio de la Red Natura 2000,una de las zonas húmedas más importantes de Europa occidental.

Uno de los objetivos del Delta Birding Festival es conseguir destinar fondos económicos para hacer seguimiento y conservación de las aves en el Delta.

Con la primera edición se consiguió lanzar un programa de seguimiento de avifauna en la Alfacada que ayudó a planificar estrategias de conservación. Este año, dará soporte a la realización del Nuevo Atlas de aves reproductoras de Cataluña.
El evento ha sido impulsado por la tienda ORYX y organizado conjuntamente con el Institut Català d’Ornitologia (ICO) y la Fundació Catalunya – la Pedrera (FCLP) junto con la colaboración del Parque Natural del delta del Ebro y apoyo de la Dirección General del Medio Natural, el Ayuntamiento de Amposta y la Diputación de Tarragona

El festival ha integrado conferencias, exposiciones, salidas a espacios naturales (este año a la laguna de la Alfacada), salidas en barco a mar abierto o remontando el río para observar aves marinas o participación en talleres de digiscoping, foto-trampeo, identificación auditiva, ilustración de aves, cajas nido y comederos,etc..

Entre los conferenciantes se ha contado con la participación de Dominic Mitchell, editor de la revista Birdwatch,  Hadoram Shirihai, ornitólogo israelí gran especialista en la identificación de aves del Paleártico y re-descubridor de varias especies de petrel oceánico, Dick Forsman, autor de la mejor guía de rapaces de Europa; Markus Varesvuo, fotógrafo finlandés especializado en aves; Dani López Velasco, ornitólogo español que trabaja como guía profesional para Birdquest, Ponç Feliu y Aleix Comas, Big Days y Big Years; Carles Carboneras, ornitólogo que trabaja en el RSPB / Birdlife del Reino Unido, Javier de la Puente, de la Sociedad Española de Ornitología, Joan Ferrer, especialista en aves marines australes; Toni Llobet y Juan Varela, ilustradores naturalistas, Martí Franch, entre muchos otros.

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La Junta potenciará el sector de la tenca como una oportunidad de negocio y creación de empleo

tenca
El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Santos Jorna, participó este sábado en la XXVII edición de la Fiesta de la Tenca, organizada por la Mancomunidad Tajo-Salor y celebrada en la localidad de Talaván, municipio integrado en la ZEPA del embalse de Talaván, espacio de la RED NATURA 2000 en la comarca.

Jorna avanzó que la Junta de Extremadura está trabajando en el primer Plan estratégico de acuicultura continental, y de manera principal en la tenca, que espera generar las bases para que la cría y comercialización de la tenca fomente la puesta en marcha de negocios en nuestra región que produzcan la creación de nuevos empleos. En la actualidad existen 123 explotaciones con una producción de cerca de 28.000 kilos al año de esta especie en la región.

El consejero aseguró que “las mejores tencas del mundo se crían en España, las mejores de España en Extremadura, y las mayores producciones en cantidad y calidad tienen a la mancomunidad Tajo-Salor como su principal referente extremeño”. Por todo ello, según explicó el consejero, “hay que trabajar duro para que lo que ahora es un pilar fundamentalmente de pesca deportiva, sea en un futuro no muy lejano la base para negocios que generen riqueza en nuestros pueblos”.

Jorna destacó la necesidad de “potenciar el desarrollo de un nuevo modelo productivo en el que la innovación y el desarrollo tecnológico constituyen piezas clave para asegurar la competitividad de la acuicultura”. Como herramientas a aplicar será clave desarrollar un tejido empresarial de mayor tamaño y potencialidad en el sector de la acuicultura de la tenca.

Además, se fomentará la integración de todos los sectores relacionados para conseguir el desarrollo de nuevos productos y procesos de máxima competitividad, capaces de generar mercado y por tanto empleo estable. Para ello, según el consejero de Políticas Agrarias, hay que profundizar en la prospección de nuevos mercados y diseño de campañas de promoción que ayuden a la consolidación de las empresas del sector.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio se trabaja en el estudio de tendencias de la piscicultura de la tenca y posibilidades del mercado interior y exterior, con el objeto de analizar los actuales problemas asociados al marketing, a la distribución y ventas, e identificar las oportunidades de crecimiento en nuevos mercados. Dentro de este estudio se ha recogido el proyecto de certificación de calidad y trazabilidad de la producción bajo marca y la creación de comercializadora conjunta bajo ‘Especialidad Tradicional Garantizada’.

El consejero de Políticas Agrarias, Santos Jorna, recordó que hasta ahora, para el caso de la tenca, especie temporera y de captura estacional, se ha venido hablando de un mercado de producto fresco, circunscrito a un ámbito local. En lo sucesivo, la orientación de su comercialización a los mercados de Restauración y Transformados, por medio de la innovación y desarrollo de nuevos productos pesqueros frescos y transformados, permitiría incrementar su valor añadido, mejoraría la competitividad de las explotaciones de acuicultura.

 

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Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina el Gobierno de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.


Más información sobre la Red Natura 2000 en www.infonatur.es

[31/08/2015]

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La financiación de la Red Natura 2000, en un momento crucial

Los PDR están en fase de preparación, mientras que los planes de gestión entran en la recta final

La financiación de la Red Natura 2000, en un momento crucial
 

 

El futuro de la Red Natura 2000 pasa por un momento clave, en que las comunidades autónomas preparan sus nuevos Programas de Desarrollo Rural (PDR) y finalizan, al mismo tiempo, la elaboración de los planes de gestión de esos espacios, ambas herramientas necesarias para que esta figura de protección europea sea un éxito.

De los 14 millones de hectáreas que ocupa la Red Natura 2000 española, aproximadamente seis tienen uso agrícola y la superficie alcanza las 10 millones de hectáreas si se suma el terreno ocupado por pastos arbustivos.

Una adecuada gestión

Por tanto, para lograr el mantenimiento de los valores naturales asociados a estas actividades económicas en los espacios de la Red Natura 2000 es necesario apostar por una gestión ordenada y consensuada, que permita mantener el nivel de vida a la población y les suponga incluso una oportunidad para mejorarlo.

En este sentido, es vital el papel de los planes de gestión, instrumentos que definen los objetivos de conservación de los lugares y las medidas para alcanzarlos.

Una correcta financiación 

Los planes deben estar dotados con un presupuesto específico para su financiación, proveniente de los fondos europeos (fondos estructurales y LIFE+, principalmente) o de recursos propios de las administraciones estatal y autonómica; no obstante, hasta ahora todos ellos han sido mínimamente aprovechados para este fin.

Entre estos fondos, cabe destacar el FEADER, que financia la programación de desarrollo rural en el marco de la PAC y que contempla medidas que pueden contribuir a la gestión de la Red Natura 2000 y al apoyo de una actividad económica compatible en estos espacios.

Desarrollo económico

La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más importante del mundo declarada por la Comisión Europea al amparo de las Directivas de Hábitats y de Aves; en España, el 30% del territorio pertenece a esta red.

La característica principal de muchas de estas zonas es el elevado grado de interrelación de la naturaleza con actividades humanas como la agricultura, la ganadería o la caza, que en muchos casos son además responsables de la conservación de los valores naturales que llevaron a la protección de estos espacios.

Talleres formativos

En este sentido, SEO/BirdLife, a través del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, organiza varios talleres dirigidos a agricultores, ganaderos, cazadores y otros sectores con actividad económica en espacios de la Red Natura 2000.

El objetivo de estos talleres es mejorar el conocimiento de la población local acerca de cómo se han definido estos espacios y qué implica esta calificación, además de crear un espacio de debate donde se recojan las sensibilidades de esa población para integrarlas en la generación de propuestas de futuro hacia una gestión de la Red Natura 2000 que suponga una oportunidad para todos.

Los talleres se inician el jueves 19 de febrero en el centro de interpretación del Parque Natural de Redes (Asturias), y continuarán en los próximos meses en Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja y País Vasco.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España.

 

Fuente: EFEVerde. 17/02/2015

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El Programa Empleaverde ha generado más de 2.400 empleos

cereales leridaLa ministra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, ha afirmado que, durante esta legislatura, el Programa Empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha generado más de 2.400 empleos directos a través de la creación de más de 1.800 nuevas empresas.

"Es un programa para promover cambios en las empresas, relacionados con el ambiente y sostenibilidad, pero también para ganar en la competitividad y para avanzar en la creación de empleos de calidad", ha dicho García Tejerina durante la presentación de los resultados de este proyecto, en la sede del Magrama.

Además, ha precisado que gracias a este programa se han desarrollado 189 proyectos con los que se ha llegado a cerca de 900.000 personas. Asimismo, ha añadido, se han formado a más de 42.000 personas y ha implicado a más de 350 entidades, además de desarrollar más de 2.800 acciones como cursos de formación, jornadas, asesoramiento o publicaciones, entre otras.

Según García Tejerina, el proyecto "ha trabajado por mejorar la situación de empleo y emprendimiento en nuestro país, con una línea de apoyo a emprendedores y una convocatoria específica dirigida a menores de 30 años".

Durante el acto, se han presentado resultados de algunas de las empresas que han trabajado dentro de este programa. Entre ellas, la Asociación intermunicipal territorios reserva agroecológicos- Red Terrae, que ha desarrollado el proyecto 'EcoKm0 Terrae', centrado en fomentar la economía circular, y el cierre de ciclos orgánicos locales (COL) como factor de diferenciación.

También ha participado la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), cuyo proyecto 'SOSPESCA' ha abogado por la aplicación de buenas prácticas que reduzcan el impacto ambiental de la actividad pesquera sobre los ecosistemas marinos.

La fundación ambiental Fernando González Bernáldez, por su parte, ha desarrollado el proyecto 'Prácticas agrarias ecológicas y turismo sostenible en áreas protegidas: ganamos todos' con el que pretende exponer las potencialidades de desarrollo socioeconómico existentes en las áreas protegidas, además de pretender fomentar las potencialidades de desarrollo socioeconómico existentes en las zonas Red Natura 2000 de Extremadura y Castilla-La Mancha con el proyecto 'Contribución de las prácticas agrarias sostenibles a la gestión de la Red Natura 2000'.

Otro de los logros que han destacado durante el informe es que en los últimos cuatro años el programa ha logrado incrementar el número de miembros de la Red en más de un 280%, pasando de 1.883 a cerca de 7.300 miembros, de los cuales, más de 100 son inversores.

Asimismo, ha sido seleccionado como proyecto finalista en dos importantes Premios europeos, Premios EPSA (European Public Sector Awards del European Institute For Public Administration) y Premios Europeos a la Promoción Empresarial de la Comisión Europea, cuyo fallo se conocerá este otoño.


Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

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El sello Natura 2000, un aval que ansían los productores de la Red

 

El proyecto ha constatado en cuatro años que el sello es viable

Nade Favreau, del Taller del Telar: el sello es un plus y una garantía de calidad

El sello Natura 2000, un aval que ansían los productores de la Red
Taller del Telar, en Bubión (Granada). Imagen facilitada por la empresa
 

Los productores de los espacios de la Red Natura 2000 española que se adhirieron a la iniciativa de etiquetado impulsada por la Red Rural Nacional y SEO/BirdLife esperan la reglamentación definitiva del sello Producto Natura 2000, en manos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Así lo ha explicado a EFEverde Jesús Pinilla, técnico de SEO/BirdLife en Andalucía y responsable del proyecto Productos Natura 2000, quien ha asegurado que las pruebas de comercialización llevadas a cabo entre 2013 y 2014 arrojaron unos resultados positivos para los productores Producto Natura 2000que se sumaron a la iniciativa.

“Uno de los objetivos fundamentales del proyecto -ha explicado- era saber si una vez el consumidor identificaba esos productos en su tienda habitual hacía una selección de los mismos, y el resultado fue bastante esperanzador”.

Las pruebas se realizaron con productos como aceite, aceitunas, arroz o huevos, “una variedad suficientemente amplia en la medida de nuestras posibilidades como para demostrar que muchos productos tienen cabida en esta iniciativa”, ha asegurado Jesús Pinilla.

 

Experiencia en Andalucía

En Andalucía, donde Jesús reside y trabaja como técnico de la ONG SEO/BirdLife, diversos productores se sumaron a la misma y ahora esperan el visto bueno definitivo del Ministerio; “estamos todavía en pañales“, asegura Nade Favreau, propietaria de un telar de prendas de lana en Bubión (Granada), una localidad de La Alpujarra enclavada en el Parque Natural de Sierra Nevada, red Natura 2000.

 

Taller del TelarEn su día, aceptó gustosa sumarse al proyecto porque considera que las etiquetas son “un plus que anima las compras en un segmento de público -sobre todo extranjero- que da mucha importancia a la elaboración con materias primas y procesos naturales”.

“Yo ya tengo dos marcas de garantía”, ha explicado, la de la Asociación de Artesanos de La Alpujarra y la de Producto Parque Natural, esta última regulada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; “considero que una etiqueta avalada por un organismo da más credibilidad al producto”.

Y ese es el aval que falta al sello Producto Natura 2000, según Jesús Pinilla; “nosotros -SEO/BirdLife- hemos desarrollado este proyecto piloto de la Red Rural Nacional y en cuatro años hemos constatado que el sello es viable y una herramienta muy interesante para los productores que aún creen que la conservación es un freno”. (En la imagen Productos del Taller del Telar. Imagen facilitada por la empresa)

 

El impulso institucional

Pero para demostrarles que realmente supone un valor añadido a sus productos, “el Ministerio tiene que ponerlo en marcha de manera oficial”, lo que lo convertiría en “un sello verde y una marca de diferenciación que sería muy bien recibida por los consumidores”.

Imagen cedida por SEO/BirdLife de Productos Natura 2000

Imagen cedida por SEO/BirdLife de Productos Natura 2000

Porque “nosotros ideamos este sello con el objetivo de favorecer a los productores que tienen sus negocios ubicados en la red Natura 2000, donde una buena parte de las asociaciones profesionales aún piensa que pertenecer a estos espacios supone una limitación”, dijo.

 

Compromiso acreditado

La iniciativa se dirigió a productores de los sectores de la alimentación, textil, artesanía o turismo, a los que se sometió a un estudio previo para comprobar que cumplían los requisitos establecidos en el Reglamento de uso del distintivo Producto Natura 2000 y concederles la acreditación.

Taller del Telar

En el caso de Nade Favreau, su empresa, Taller del Telar, demostró un “compromiso claro ambiental” con la red Natura 2000 y con la consecución de sus objetivos, al desarrollar su actividad en uno de estos espacios y utilizar en su taller fibras naturales lavables (lana rústica, de merinos, de alpaca y de baby alpaca, algodón, lino o seda) procedentes de las únicas hilaturas aún en actividad en España.

 

Taller del Telar. Imagen facilitada por la empresa

 

 

 

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