Extremadura promueve la producción ecológica en espacios de la red Natura 2000

12858089m

 

 

 

 

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura va a promover, a través del proyecto Life + Infonatur 2000, la producción ecológica en espacios de la red Natura 2000 de esta comunidad autónoma.

Con ese objetivo comienza hoy en el XVIII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros la primera de una serie de charlas sobre producción ecológica y turismo de naturaleza en lugares que están incluidos en la red Natura 2000.

La primera de esas charlas informativas trata sobre "Producción ecológica de Porcino Ibérico. Una Oportunidad en espacios protegidos de la red Natura 2000".

Esta iniciativa se completará a lo largo de las próximas semanas con 36 charlas por toda la región extremeña sobre producción ecológica y manejo holístico del pastoreo, aplicables en cerezos, castaños,cultivos herbáceos,el sector porcino y ovino,así como sobre turismo ornitológico y de naturaleza.

Las charlas están cofinanciadas por el proyecto Life + Infonatur 2000 y con ellas se pretende promover el conocimiento de los espacios protegidos de la red Natura como enclaves idóneos para la ubicación de explotaciones con formas de producción agraria capaces de compatibilizar medio ambiente, producción y calidad.

Para ello, hoy interviene en la primera de esas charlas Pedro Domínguez Campa, ganadero de porcino ibérico y de ovino en proceso de certificación en producción ecológica de Retamal de Llerena (Badajoz).

"Mundos Nuevos", la entidad a la que representan, lleva a cabo un manejo muy particular del pastoreo con porcino, denominado manejo "holístico" y además cierran el ciclo de alimentación del ganado con sus propios cultivos, carentes de pesticidas y fertilizantes químicos.

Los responsables de esta entidad mostraran qué demanda tienen sus producciones, requerimientos, ventajas e inconvenientes. Intenvendrá también en las charlas Gonzalo Palomo, veterinario y ganadero de la cooperativa Actyva, que informará a los asistentes sobre los requerimientos de la producción ecológica de ganado porcino.

Gracias a estas charlas se difunde el significado y los valores de la Red Natura 2000, principal objetivo del Proyecto LIFE+ Infonatur 2000, cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

banner

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.juntaex.es

[5/05/2017]

 

 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn