Extremadura acoge 40 actividades para celebrar 25 años de red Natura 2000

senderistasLa Junta de Extremadura, ayuntamientos, gestores de espacios naturales y numerosas organizaciones han organizado más de cuarenta actividades en la Comunidad para celebrar esta semana los 25 años de la red Natura 2000.

Los actos que se han programado coinciden con la celebración, el próximo domingo, de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, que este año se conmemora de forma oficial por primera vez después de haberlo proclamado así la Comisión Europea.

La Junta de Extremadura lidera precisamente el proyecto europeo Life + Infonatur 2000, una iniciativa de información y comunicación financiada por la UE que pretende dar a conocer la red Natura 2000, sus valores y recursos, promover un desarrollo socioeconómico sostenible en esos espacios y contribuir a una adecuada implantación de la red.

En este proyecto participan como socios la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE, y colabora también el Gobierno de España a través de los Ministerios de industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El 30 por ciento de la superficie de Extremadura está en la red Natura 2000

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 se han organizado en Extremadura numerosos talleres medioambientales, liberación de especies protegidas como linces o aves procedentes de centros de recuperación, charlas divulgativas, jornadas técnicas, rutas guiadas e interpretadas por espacios de la red, exposiciones.

Natura 2000 constituye en su conjunto la red de espacios protegidos más extensa del mundo, con más de 26.000 espacios que representan casi el 20 por ciento de la superficie europea; un porcentaje que en el caso de España se eleva al 27 por ciento y al 30 por ciento en la Comunidad de Extremadura.

La red nació hace 25 años con el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad y asegurar la continuidad de las especies y de los hábitats más valiosos del continente.

Para difundir esos valores comenzó en 2013 el proyecto Life + Infonatur 2000 que lidera la Junta de Extremadura, y durante esta semana se han intensificado las actividades para dar a conocer el significado de la red, en especial entre escolares y los visitantes de los espacios naturales.

Espacios naturales, institutos y centros de mayores programan actividades

Se han sumado a esta iniciativa, entre otros, el Parque Natural de Cornalvo o el de Tajo Internacional, el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, el Parque Nacional de Monfragüe, el Centro de Interpretación “El Péndere”, la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, numerosos institutos, centros de mayores de mayores, y numerosos ayuntamientos.

Durante los próximos días se van a suceder las charlas y jornadas formativas, los talleres, las obras de teatro, las actividades recreativas en espacios naturales, las exposiciones o el visionado de vídeos sobre la red Natura 2000.

Son en total más de 40 actividades para implicar a todos los sectores de la población con el objetivo principal de que la sociedad conozca mejor la red Natura 2000 y los espacios más próximos que están incluidos en ella. 

»»» Programa de actividades

 

banner

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[16/05/2017]

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn