Jóvenes que ya conocen, valoran y contagian entusiasmo por la red Natura 2000

efe periodistasUn grupo de jóvenes periodistas ha demostrado no sólo un alto grado de conocimiento de la red Natura 2000, también que la valoran y aprecian y que incluso tratan de contagiar el entusiasmo en sus círculos laborales y personales más próximos.

Cuatro jóvenes periodistas que en algún momento de sus trayectorias profesionales se han formado y trabajado como especialistas en periodismo ambiental han participado en una jornada de debate sobre la red Natura 2000 en la sede principal de la Agencia EFE en Madrid.

Carlos Corominas, periodista en Redacción Médica; Mar Morales, redactora de La Mañana de Lérida; Mónica Timón, que completa su formación en el Departamento de EFEverde; y Guillermo Prudencio, miembro del equipo de comunicación de la organización conservacionista WWF, han participado en una mesa redonda sobre periodismo ambiental y red Natura 2000, moderada por el periodista Pedro Pablo G. May y retransmitida en directo a través de varias redes sociales y canales informativos.

La jornada ha sido organizada por la Agencia EFE en el marco del proyecto europeo Life Infonatur 2000, una iniciativa que se ha prolongado durante cinco años con el objetivo de dar a conocer en España los valores y la importancia de la red europea Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE y que forma en su conjunto el área protegida más extensa del mundo.

Los jóvenes periodistas han compartido cómo conocían la red Natura 2000 y cómo ha cambiado su percepción tras pasar por un medio de comunicación como la Agencia EFE y por un departamento especializado como EFEverde, cómo entienden cuáles son las principales diferencias entre los Parques Nacionales y Naturales y los espacios de la red, y que en éstos la actividad humana es perfectamente compatible con la conservación.

Redes sociales para conectar con la gente joven

Mar Morales ha subrayado que le gusta “contagiar entusiasmo” hacia la red Natura 2000, que trata de involucrar a sus compañeros y amigos en la celebración del Día Europeo de la red o haciendo con las manos el gesto de “la mariposa” que simboliza el apoyo a esos espacios. Y además del periodismo más tradicional, Mar Morales ha insistido en la importancia de las redes sociales para tratar de llegar y conectar a los más jóvenes.

Carlos Corominas ha señalado que el gran reto de la red es que tiene que ser conocida por un porcentaje mucho mayor de la población, y para ello ha apostado por estrategias integrales de comunicación para “poner el campo de moda”, por hacerla “más sexy” para el público, y por incentivar atractivos complementarios a los espacios, como los productos artesanales.

Mónica Timón ha subrayado la importancia de comunicar y de divulgar para que la sociedad conozca y valore esos espacios, y en ese sentido ha destacado el papel que desempeña el periodismo ambiental especializado, riguroso y de calidad.
Guillermo Prudencio ha incidido en la necesidad de “desterrar” algunos mitos ligados tradicionalmente a la red Natura 2000, como que ésta es “el gran enemigo del campo”, y ha citado como grandes retos que la red sea más conocida, mejor gestionada y que cuente con una mayor y más eficaz financiación.

Jóvenes prescriptores de opinión

Los jóvenes periodistas han citado durante el debate sus espacios preferidos de la red: La Albufera de Valencia por la armonía que descubrieron entre el hombre y la naturaleza (Mar Morales y Carlos Corominas); la Zona de Especial Protección para las Aves de Trujillo por ser un paraíso para las aves en pleno casco urbano de una ciudad (Mónica Timón); o la Sierra de la Culebra por ser uno de los hábitat preferidos del lobo (Guillermo Prudencio).

Carlos, Mar, Mónica y Guillermo, cuatro jóvenes que han conocido y que han aprendido a valorar la red Natura 2000 y que comprenden que el periodismo especializado y la comunicación rigurosa y honesta va a ser trascendental para extender a toda la sociedad ese conocimiento y la misma sensibilidad.

Arturo Larena, director de EFEverde y EFEfuturo, resaltó la implicación de los jóvenes periodistas convertidos ya en “prescriptores de opinión” sobre una de las principales riquezas de los europeos, la Red Natura 2000.

Desde EFEverde y con nuestros partners en los proyectos Life, ha señalado Larena, hemos conseguido poner la Red Natura 2000, un patrimonio real en las redes, con más de 20.300 seguidores en el perfil de @lifeinfonatur en Twitter y situarla en la agenda de los informativos y en el discurso político.

El debate se pudo seguir en directo en Twitter, donde consiguió más de 2.8K visualizaciones, Periscope (1.8k) o Facebook, así como en las webs www.efeverde.com y www.efefuturo.com.

 

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Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del Proyecto LIFE+ "Infonatur 2000", cofinanciado por el instrumento financiero LIFE de UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo de Gerona-Costa Brava y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en http://infonatur.gobex.es

[27/11/2017]

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