Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad”

ma y agriculturaDurante los días 18 al 21 de Junio de 2018, se ha celebrado en la Escuela de Administración Pública de Extremadura el Curso “Medio Ambiente y Agricultura: medidas para la mejora de la biodiversidad” dentro del PLAN DE FORMACIÓN 2018 de la Escuela de Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

El curso ha sido dirigido a empleados públicos de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, de muy diversas categorías y titulaciones como jefes de sección, ingenieros técnicos agrícolas, veterinarios capataces agrícolas, agentes del medio natural, etc. Y la diferente temática ha sido desarrollada por diferentes ponentes especializados de diversas direcciones generales y consejerías de la Junta de Extremadura.

El curso ha incidido en uno de los grandes problemas medioambientales como es el de la pérdida de biodiversidad, motivado entre otros factores por la pérdida de heterogeneidad en los cultivos y la presencia cada vez más abundante del monocultivo.

Aspectos planteados han sido como la PAC en su evolución hacia un aumento de la carga ganadera, ha llevado a poner en riesgo determinados taxones botánicos o bien como de este aumento también producido aumento de las aves necrófagas. De otra forma se ha incidido también en cómo cultivos intensivos como el arroz y maíz han provocado la presencia cada vez más abundante fundamentalmente de aves adaptadas al consumo de rastrojeras, semillas, de los mismos y como esos enclaves se han convertido en referencia mundial de asentamientos de determinadas comunidades de aves.

Se ha abordado otro aspecto muy importante como es el del declive de las aves esteparias como consecuencia de la desaparición de prácticas agrarias tradicionales en estos ambientes semiáridos y como es vital el mantenimiento de este tipo de agricultura considerándose clave para el mantenimiento de las denominadas aves agrarias.

Se han analizado aspectos de cómo la PAC cada día se va ecologizando cada vez más y como así surgen medidas, programas, et. c como el Greening, ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica o las ayudas al desarrollo sostenible que suponen un fuerte impulso para frenar la pérdida de biodiversidad.

Otros aspectos tratados han sido la incidencia de las especies invasoras en el medio agrario, la apicultura para la mejora de la biodiversidad o un análisis del estado de conservación de la dehesa.

Dentro de las conclusiones del curso la fundamental es que es importante frenar la pérdida de biodiversidad en el medio agrario y como se puede conseguir para una mayor producción de los cultivos es fundamental que exista una mayor biodiversidad en el medio agrario para lo cual es clave y fundamental la presencia de polinizadores naturales en nuestros campos.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn