Bruselas presenta directrices para "reconciliar" la protección de la red Natura 2000 y las actividades económicas

Bruselas presenta directrices para "reconciliar" la protección de la red Natura 2000 y las actividades económicas

[Fuente: Europa Press]

EncinaLa Comisión Europa ha presentado este miércoles unas directrices revisadas para ayudar a los Estados miembro a reconciliar "mejor" la protección de la red europea de espacios protegidos Natura 2000 y las actividades económicas autorizadas y facilitar su conservación y gestión.

"La buena gestión de los lugares de la red 2000 es esencial para el mantenimiento y refuerzo de nuestra diversidad europea y los ecosistemas y los servicios que ofrecen, de los que dependen 4,4 millones de empleos directos en la UE", ha subrayado el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Por ello, ha confiado en que las nuevas directrices serán "muy útiles" para ayudar a las autoridades nacionales y regionales a gestionar la red, "ayudando a reconciliar mejor la protección de la naturaleza con las diferentes actividades económicas para un mayor beneficio de la sociedad".

"Estamos ayudando a garantizar que las leyes ambientales de la UE asistan a la naturaleza, las personas y la economía", ha resumido.

El objetivo principal de las nuevas directrices es clarificar las disposiciones del artículo 6 de la directiva de Hábitats y Aves, uno de los más importes al definir cómo se tienen que proteger y gestionar los espacios de la red Natura 2000 e incorporar las sentencias relevantes del Tribunal de Justicia de la UE desde 2000, cuando se publicaron por primera vez la guía.

Las directrices van dirigidas en primer lugar a las autoridades nacionales, regionales y locales competentes en la materia, pero también a los responsables de la gestión de la red Natura 2000 -que cubre el 18% del territorio de la UE--y de la concesión de permisos para proyectos y planes, incluidos expertos científicos, consultores, ONG y los propios ciudadanos.

Bruselas confía en que las nuevas directrices contribuyan a mejorar el diseño de las medidas para la conservación de los hábitats y especies o impedir su deterioro y la evaluación de actividades potencialmente dañinas, guiando en última instancia las decisiones necesarias para mejorar la protección y conservación de los espacios de la red Natura 2000.

 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn