Los planes rectores de los Espacios Naturales se aprobarán de forma simultánea

La aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del parque de las Hoces del río Riaza se aprobará junto al resto de planes de los Espacios Naturales de Castilla y León.

bidiversidad 2017

Sobre la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’, el director del parque ha informado al Patronato del Parque de que una vez en vigor los Planes Básicos de Gestión de los Lugares y Valores de la Red Natura 2000, establecidos por el Plan Director de la Red Natura 2000, se aprobarán los Planes Rectores de Uso y Gestión de varios espacios protegidos de Castilla y León de forma simultánea tras la aprobación del Plan Director de Espacios Naturales de Castilla y León que es el documento que establecerá los criterios que tienen que seguir todos los PRUG de la Comunidad Autónoma.

Hasta que no finalice la redacción de este documento, que pretende armonizar toda la normativa sobre la materia, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, no se pueden aprobar los planes de uso y gestión de los parques naturales.

El borrador inicial del PRUG del espacio ‘Hoces del Riaza’ ya está elaborado, por lo que su estructura podrá servir de base para el documento que se someterá a aprobación una vez adaptado al Plan Director de Espacios Naturales actualmente en tramitación. Hasta ese momento sigue vigente el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) con el que cuenta el parque natural ‘Hoces del Riaza’.

Fuente: https://segoviaaldia.es/not/6053/los-planes-rectores-de-los-espacios-naturales-se-aprobaran-de-forma-simultanea

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

La Comunidad edita una colección de mapas de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Comarca del Noroeste

mapas rn carmEstán disponibles en formato papel y electrónico de forma gratuita y recogen la cartografía de las diez Zonas de Especial Conservación (ZEC) y por cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Mapas de la Red Natura 2000 de la Comarca del Noroeste

La Dirección General de Medio Natural acaba de editar una colección de cinco mapas de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de la Comarca del Noroeste en la que se recoge de una forma detallada la cartografía de las diez Zonas de Especial Conservación (ZEC) y por cuatro Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El objetivo de esta publicación, que se puede obtener de forma gratuita tanto en formato papel como electrónico, es fomentar la conservación del medio natural a través de la divulgación ambiental. La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, indicó que “se ha publicado esta colección de planos para un mejor conocimiento e interpretación de los valores naturales y culturales de la Red Natura 2000 de la Región, informando y describiendo las posibilidades de disfrutar y conocer estos espacios protegidos”.

Además, está previsto que en los próximos meses se complete esta colección de cinco planos con unas guías divulgativas de estas zonas que incluyen una representación de los ecosistemas y de las poblaciones de especies silvestres en mejor estado de conservación de la Región, que cubren ambientes muy variados como ríos, humedales, zonas de estepa y numerosas sierras de media y alta montaña.
La confección y creación de estos mapas por parte de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente atiende a la necesidad de poner a disposición del usuario una recopilación de la cartografía procedente de diversas fuentes como herramienta indispensable para un conocimiento exhaustivo de la Red Natura 2000 en el Noroeste regional.

Los cinco mapas se distribuyen de la siguiente forma: ZEC Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla, ZEC Río Quípar y ZEPA Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán; ZEC Sierra de La Muela y ZEPA Sierra de Moratalla; ZEC Revolcadores, ZEC Rambla de la Rogativa y ZEC Sierra de Villafuerte; ZEC Sierra del Gavilán, ZEC Cuerda de la Serrata, ZEC Casa Alta-Salinas y ZEPA Sierra de Mojantes; y ZEC Sierra de Lavia y ZEPA Sierras de Burete, Lavia y Cambrón.

En estos documentos cartográficos aparecen íntegramente los espacios protegidos de la Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia a escala 1:25000. Asimismo, están especialmente indicados para ser manejados en el campo.

Los mapas se pueden obtener de forma gratuita en los centros de visitantes de la red de parques regionales y en el enlace

http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/pgrednatura/-/journal_content/56_INSTANCE_Zis5/14/4510635. La elaboración de estas completas cartografías de la Red Natura 2000 en el Noroeste ha contado con un presupuesto de 9.528 euros cofinanciados con Fondos Europeos FEDER.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Tragsa trabajará infraestructuras ambientales de Monfragüe Los trabajos en el Parque Nacional están destinados a la promoción del uso público y a la gestión de la Red Natura 2000.

monfrague4Los trabajos en el Parque Nacional están destinados a la promoción del uso público y a la gestión de la Red Natura 2000.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado el visto bueno a la Consejería de Medio Ambiente y Rural para encargar a la empresa Tragsa los trabajos de "adecuación y dinamización de infraestructuras ambientales" en el Parque Nacional de Monfragüe, destinadas a la promoción del uso público y a la gestión de la Red Natura 2000.

Por una parte, se adecuarán y dinamizarán las infraestructuras ambientales en estos espacios con el fin de "incrementar su accesibilidad a personas con diversidad funcional", mientras que por otra parte, la adecuación de las instalaciones se deberá efectuar atendiendo a las necesidades actuales y previstas de gestión del área protegida en cuestión, en función del número de visitantes, sus valores naturales y su régimen de protección.

En concreto, la cantidad a aportar por la Consejería para la realización de estos trabajos será de 602.549,79 euros, cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Estas instalaciones destinadas al visitante deben encontrarse diseñadas de forma que "su uso suponga una alteración mínima sobre los valores que motivaron la declaración de cada área protegida".

Por ello, y con el fin de "evitar la degradación" de los valores más sensibles de estos espacios protegidos motivado por una incorrecta ordenación del uso público, se ha considerado necesario la adecuación de estas infraestructuras.

ENCARGO A GPEX

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado también a la Consejería de Medio Ambiente y Rural encargar a la empresa pública GPEX el desarrollo de las actuaciones para la conservación, sensibilización y fomento de los recursos piscícolas.

El objetivo de las actuaciones encargadas es "conocer el estado de conservación y evolución de las diferentes especies piscícolas y de sus hábitats", así como "garantizar" la calidad de las aguas mediante la aplicación de índices biológicos y reforzar las poblaciones naturales de especies piscícolas autóctonas mediante técnicas de reproducción ex- situ.

También se pretende "mejorar la capacidad de acogida e incrementar la capacidad de refugio piscícola de hábitats fluviales alterados para las distintas especies de fauna acuática" y, además, fomentar el respeto por los recursos naturales mediante el desarrollo de programas de actividades de educación ambiental para la sensibilización, enseñanza y divulgación de las materias referentes a los sistemas acuáticos de Extremadura y al uso racional y sostenible de los recursos vinculados a ellos.

La Consejería financiará estas actuaciones con 353.387,65 euros, según detalla el Gobierno regional en una nota de prensa.

ENCARGO A TRAGSATEC

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa Tragsatec de las labores de apoyo en los controles que se hacen sobre el terreno de las ayudas por pagos a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, con un coste de 154.576,74 euros.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

WORKSHOPS IMPRESSIONS: Talleres contra el Cambio Climático.

taller cc
Entre los días 13 y 15 de septiembre, se están celebrando en Cáceres los Talleres de Trabajo del proyecto europeo sobre cambio climático “IMPRESSIONS”. A través de la creación participativa de escenarios de futuro, los talleres IMPRESSIONS tienen como objetivo anticipar los impactos y desarrollar estrategias innovadoras para afrontar un incremento global de temperatura por encima de los dos grados. Esta investigación se desarrolla paralelamente en varios lugares del mundo: en la Península Ibérica, en Escocia en el Reino Unido, y en Hungría y se complementa con el caso de Asia Central y la Unión Europea.

En estos talleres participan técnicos y especialistas de toda Europa que se han trasladado a Cáceres durante estos días para idear, valorar y acometer las mejores soluciones posibles para detener y revertir el cada vez más evidente y acuciante problema del cambio climático. Organizados por el "Seven Framework Programme (FP7)", de la Unión Europea, se puede consultar toda la información en su web www.impressions-project.eu
Los talleres tienen lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, en jornadas de mañana y tarde, con ponencias de autoridades en materia de cambio climático, que se complementan con foros de debate y dinámicas de grupo.

Una de las dinámicas abordadas es plantear la posible evolución de 4 escenarios posibles en la península ibérica en cuanto al cambio climático, abarcando 3 fechas “límite” de acción: 2040, 2070 y 2100.

Se buscan estrategias que den soluciones de aquí al año 2100 en ámbitos tan diversos como: Salud, bienestar y estilo de vida sostenible; protección del medio ambiente; planificación urbana sostenible y adecuado uso de la tierra; economía circular sostenible y local; alimentos, agua y energía sostenibles; resiliencia al cambio climático, gobernanza coordinada entre España y Portugal y cooperación a nivel global; y por último afrontar los retos que conlleva el cambio climático en cuanto a ingresos, educación y empleo. Hasta la fecha se ha detectado que la península ibérica un aspecto critico será el diseño de estrategias que sean capaces de crear sinergias positivas entre el desarrollo de energías renovables, el uso sostenible del agua y la una buena planificación de la agricultura y de los usos del suelo, y que entre otros aspectos permita evitar la desertización y generar nuevas fuentes de empleo y riqueza.

En concreto, la búsqueda de estrategias y soluciones persigue conseguir alcanzar el compromiso adquirido en Paris en el año 2015 en la Estrategia del Cambio Climático para evitar el más que previsible aumento medio de la temperatura de 1,5 grados.

teatroLos talleres aúnan Ciencia y Creatividad, intercalando exposiciones didácticas, dinámicas de grupo y actividades conjuntas entre los asistentes, una instalación sobre el Cambio Climático y una interesantísima 'performance' teatral y participativa que lleva por título "El Nudo Climático. Un encuentro con el Futuro".

Un ejemplo cercano de las catastróficas repercusiones que tendría el aumento de la temperatura de 2 grados es que el caudal del Tajo se podría llegar a reducir en más de un 40%, lo que nos da una angustiosa idea de las implicaciones socio-económicas que ello conllevaría.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Expertos plantean herramientas de desarrollo para la Red Natura 2000

atardecer mar menorRepresentantes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Junta de Extremadura, la Universidad Politécnica de Madrid, Ferrovial, propietarios rurales, WWF, técnicos y juristas han analizado conjuntamente el futuro de la Red Natura 2000 y han planteado el desarrollo de herramientas que impulsen la conservación de la biodiversidad, según un comunicado facilitado hoy.

Los expertos se han reunido en una jornada coordinada por la Organización Europea de Propietarios Rurales (ELO) junto con sus socios de la Asociación Profesional de Naturaleza Empresarial (APROCA) y la Fundación Artemisan en la que el punto principal fue el despliegue de planes de gestión en los territorios incluidos en la Red Natura 2000.
Según estos expertos, la aplicación de los planes actuales está provocando “un profundo malestar” a los dueños de estos espacios “en su mayoría de propiedad privada” porque, “en lugar de valorizar la labor de conservación” que aspiran a desarrollar, perciben “limitaciones a un modelo de gestión”.

Bancos de conservacion de la naturaleza

Por eso, han planteado la puesta en marcha de los llamados Bancos de Conservación de la Naturaleza “que permitiría a los propietarios rurales ejercer medidas a favor de la biodiversidad y el medioambiente, sin suponer un sobrecoste a la administración pública, pero aún así bajo su control”.

Un desarrollo legislativo de esta figura, han asegurado, concedería “créditos ambientales a la propiedad privada, fruto de las inversiones que se realicen destinadas a la mejora de la biodiversidad” y que deberían adquirir “aquellas empresas cuyas inversiones provoquen daños ambientales”.

Etiqueta Wildlife Estates

Un ejemplo práctico de planes de gestión en este sentido es la etiqueta Wildlife Estates, definida por el comunicado como “reconocimiento de calidad a la buena gestión medioambiental” y que lleva evaluadas ya un total de 570.000 hectáreas en España. Efeverde

 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn