La CE aprueba un plan de acción para enriquecer sus Directivas de la Naturaleza

PN ubinas mesa
La Comisión Europea ha adoptado un nuevo plan de acción para mejorar la protección de la naturaleza y la biodiversidad en la UE en beneficio de sus ciudadanos y de la economía, con 15 acciones que deberán llevarse a cabo antes de 2019 para enriquecer las Directivas de Aves y Hábitats.

Estas Directivas fueron la base de la creación de la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo, la Red Natura 2000, que abarca más del 18% de las tierras y el 6% del mar en la Unión Europea.

Estas áreas protegidas aportan entre el 1,7% y el 2,5% al ​​PIB de la UE, mediante la prestación de servicios ecosistémicos, como el almacenamiento de carbono, la purificación del agua, la polinización y el turismo.

Protección y desarrollo socieconómico

El nuevo Plan de Acción persigue mejorar la gestión de estas áreas, profundizando en la conexión de la protección de la naturaleza con el impulso a las actividades socioeconómicas, y contando con la colaborando de las autoridades nacionales, las partes interesadas y los jóvenes.

“Realizamos una revisión exhaustiva de estas Directivas y concluimos que son aptas para el propósito; ahora nos aseguramos de que alcancen todo su potencial para proteger y preservar la rica biodiversidad de Europa”, ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans

Comité de las Regiones

Por su parte, el vicepresidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha indicado que “el Plan de Acción es un paso en la dirección correcta”.

“Como Asamblea que representa ciudades y regiones de Europa, apoyaremos su puesta en marcha y nos comprometemos activamente con las autoridades locales y regionales a garantizar que alcancemos nuestras metas de biodiversidad para 2020”, ha añadido
Plan de acción con ambiciosas mejoras

Para Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, “el Plan de Acción identifica ambiciosas mejoras en la aplicación de las Directivas sobre la Naturaleza”.

“La mejor manera de proteger a las generaciones futuras es involucrar a los jóvenes; nuestro nuevo Cuerpo de Solidaridad Europeo hace precisamente eso. Los gobiernos locales y regionales de los Estados miembros pueden liderar la aplicación de esta y otras políticas necesarias para proteger nuestro patrimonio natural “.

15 acciones

Las acciones que se realizarán de aquí a 2019 se centran en 4 áreas prioritarias:

  • Mejorar la orientación y los conocimientos y garantizar una mayor coherencia con objetivos socioeconómicos más amplios
  • La Comisión ayudará a los Estados miembros a aplicar efectivamente la legislación ya obtener los beneficios económicos.
  • Actualización, desarrollo y promoción activa de la orientación sobre procedimientos de permisos de sitio, protección y gestión de especies, así como orientación sectorial sobre temas importantes como la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la acuicultura.
  • También se proporcionarán nuevas orientaciones sobre la integración de los servicios de los ecosistemas en la adopción de decisiones.
  • La Comisión ayudará a garantizar el acceso público en línea a los datos necesarios para la aplicación de las Directivas (por ejemplo, imágenes de satélite del programa Copérnico).
  • Construcción de la propiedad política y fortalecimiento del cumplimiento.
  • Apoyo a los Estados miembros en la puesta en marcha de las medidas de conservación necesarias para todos los lugares.
  • La Comisión colaborará con las autoridades nacionales y regionales, los propietarios de tierras y otras partes interesadas para mejorar la aplicación y superar los retos.
  • Refuerzo de la inversión en Natura 2000 y mejora del uso de la financiación comunitaria.
  • Proponer un aumento del 10% del presupuesto LIFE dedicado a proyectos de apoyo a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, dentro de la dotación presupuestaria global del programa LIFE.
  • Estimular la inversión del sector privado en proyectos de naturaleza a través del Mecanismo de financiación de capital natural, una asociación de financiación entre la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones que proporciona préstamos e inversiones a medida.
  • Promover sinergias con financiación de la Política Agrícola Común, incluido el Fondo Europeo de Desarrollo Rural Agrícola, los Servicios de Asesoramiento Agrícola y la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y la Sostenibilidad Agrícolas.
  • Proporcionar orientación para apoyar el despliegue de infraestructuras verdes para una mejor conectividad de Natura 2000 y apoyar las soluciones basadas en la naturaleza a través de la política de investigación e innovación de la UE y los fondos de Horizonte 2020.
  • Mejor comunicación y divulgación, participación de los ciudadanos, las partes interesadas y las comunidades Apoyar el intercambio de conocimientos con las autoridades locales y regionales a través de una plataforma conjunta con el Comité de las Regiones.
  • Involucrar a los jóvenes.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn